Minería de datos – ¿Y si utilizo R?

Si estás familiarizado con el análisis de datos y la estadística, entenderás que la elección de un programa o software para trabajar depende del presupuesto que tengas para gastarte y de las prestaciones que dicho software te proporcione.

En entornos de empresas medianas y grandes es más fácil contar con potentes programas como SAS o SPSS, con sus múltiples módulos. Sin embargo, si trabajas en pequeñas empresas, es posible que no cuentes ni con suficiente presupuesto ni con la comprensión del equipo de dirección.

En este último caso, una buena opción consiste en utilizar R.

R-CRAN y sus inicios como S

En sus inicios, R se llamaba S, y fue desarrollado por John Chambers y otros compañeros de los laboratorios Bell, allá por el año 1976 (un año antes de que naciera el que suscribe). Posteriormente, S sufrió diversos cambios, entre los que están su reescritura en C, y su cambio de denominación a S-Plus.

Según sus creadores, “queremos usuarios que sean capaces de adentrarse en un entorno interactivo, donde no sean conscientes de que están programando. Así, a medida que sus necesidades se hagan más claras y el nivel de sofisticación crezca, los usuarios deberían ser capaces de imbuirse paulatinamente en la programación, donde el lenguaje y los aspectos del sistema se vuelven más importantes”.

Formalmente, R fue creado en 1991 y abierto al público en 1993. En 1995 Martin Mächler convence a Ross Ihaka y Robert Gentleman a usar la Licencia General Pública GNU. Hasta el año 2000, año en que fue publicado R, el Grupo R Core trabaja en el desarrollo del código de R. A partir de entonces, diferentes versiones de R han sido lanzadas y multitud de profesionales, científicos y programadores de todo el mundo han contribuido a su desarrollo.

¿Software libre? Sí, gracias

Al trabajar con R contamos con las bondades del software libre, que son bastantes (aunque haya muchos de vosotros que seguro que no sois tan partidarios del software libre). Algunas de sus ventajas son:

  • Libertad para analizar y estudiar como funciona el programa, y así adaptarse a sus necesidades.
  • Libertad para ejecutar el programa, para cualquier propósito.
  • Libertad para mejorar el programa, compartir las mejoras con el público, y beneficiar al resto de usuarios.
  • Libertad para redistribuir versiones, de forma que cualquiera nos pueda ayudar a mejorarlas y testarlas.

¿Cómo está construido R?

Las funcionalidades de R están divididas en un buen número de “paquetes”:

  • El R Base que contiene, entre otros, los paquetes básicos requeridos para hacer funcionar el programa (funciones fundamentales)
  • Otros paquetes que incluyen utils, stats, datasets, grid, tools, etc., contenidos en el R básico.
  • Otros paquetes recomendados como class, cluster, rpartial, etc.

Actualmente existen casi 5000 paquetes en CRAN desarrollados por contribuidores de todo el mundo.

Ejemplo de gráfico con R.

Si no quieres pelearte directamente con la consola (aunque un poco de lucha con la programación pura y dura siempre está bien), es conveniente que te instales R-Studio, que en palabras de sus distribuidores es una familia de software de recuperación de disco de gran alcance y rentable. Originalmente desarrollada por R-tools Technology, Inc., para los profesionales de recuperación de datos experimentados, R-Studio ha sido rediseñada como una herramienta de recuperación de datos multifunción, escalable, fácil de usar. Al unir nuestra más avanzada tecnología de recuperación de archivos y tecnología de reparación de discos con una interfaz de usuario intuitiva, R-Studio proporciona a los especialistas de recuperación de datos empresariales y profesionales las herramientas que necesitan sin obstaculizar la experiencia de los usuarios de nivel básico. (Fuente: http://www.r-studio.com/es)

No todo serán ventajas, ¿no?

No, está claro que todo tiene sus pros y sus contras. Entre sus ventajas podemos citar la gran facilidad para combinar paquetes de código R y de otros programas, su alta calidad de gráficos, matrices y texto, y sobre todo, una amplia comunidad de usuarios, muy trabajadora y que comparte sus evoluciones y desarrolles al resto de usuarios.

Sin embargo, pueden citarse algunas desventajas. Una de las principales es que hasta hace poco el uso de R estaba limitado a entornos universitarios y de usuarios con gran conocimiento de la estadística y la programación. Unido a esto, su primera impresión entre los usuarios “más normales” es de dureza y poca amigabilidad (aunque esto queda superado con el uso). Con todo ello, su presentación a aquellos que han de avalar el trabajo (y garantizar el presupuesto del área) exige de cierta destreza comercial, ya que los resultados no son tan vistosos como los de otros programas del mercado como SPSS o SAS.

Aprendamos con R

Muchos de aquellos que solemos trabajar con datos y requerimos de análisis de los mismos, podemos contar o no con software en nuestros entornos profesionales. Si estás en este segundo grupo, y estás interesado en aprender R (yo lo estoy), hay multitud de bibliografía y muy buenos cursos (como los de Coursera) que seguro te vendrán como anillo al dedo, en función de tu conocimiento de Estadística y/o de Programación.

Fuentes:

http://cran.r-project.org/

http://coursera.org

http://www.psicothema.com/pdf/3686.pdf

http://www.uned.es/doctoradoisc_analisisdatos/Files/analisisDatosR.pdf

http://www.estadisticas.gobierno.pr/iepr/LinkClick.aspx?fileticket=p71ePCZXuYM%3D&tabid=100

http://bioinfo.cipf.es/sites/bioinfo.cipf.es/files/file/course_materials/Buenos%20Aires%202011/fgarcia1.pdf

Share on Facebook

La investigación de mercados internacionales

Os quiero poner un ejemplo, que me ha parecido muy interesante. Se trata de un caso expuesto en una de las fuentes bibliográficas de las que bebo, “Investigación de Mercados”, de Naresh K. Malhotra. Se trata del camino recorrido por IBM en los mercados globales.

IBM: recorrido por los mercados globales

Todos vosotros conoceréis al gigante IBM, cuyas ventas superaban los 100 mil millones de dólares en 2006. Pues bien, esta megaempresa suele realizar diferentes estudios de mercado en Europa, Sudamérica, Norteamérica y Asia con el objetivo de obtener datos que marquen tendencias sobre los servidores, para lo que toman una muestra de cada seis sitios donde esté en uso un servidor de IBM, y en donde los participantes son los responsables de adquirir servicios de software y hardware.

La información requerida por IBM suele recabar datos sobre el equipo de computación instalados, planes futuros de adquisición de equipo y opinión sobre diferentes vendedores.

Una de las empresas a las que recurre IBM es RONIN Corporation, empresa americana.

Resultados de los estudios

Los resultados de los estudios permiten a IBM valorar su éxito en la penetración de industrias de relevancia, así como el uso real que se da a los equipos de IBM en negocios.

Este estudio de mercado, que es más bien un estudio de seguimiento, identifica para IBM los posibles problemas, como el hecho de que los encuestados afirmen que no planean hacer adquisiciones futuras de equipo de IBM, problemas con el servicio de mantenimiento o con la baja satisfacción del cliente.

En uno de los estudios se identificó un nuevo problema cuando se descubrió la demanda potencial de servidores en la plataforma Linux. ¿Problema u oportunidad? A partir de ahí, para la solución de problemas enfocada en identificar preferencias de productos, IBM introdujo dos nuevos servidores en plataforma LINUX, y una computadora central que opera sólo en esa plataforma y que no requiere de un sistema tradicional.

Las computadoras centrales que operan en una plataforma diferente de Linux tienen un coste aproximado medio de 750.000 $, mientras que las de Linux son casi la mitad. El servidor eServer Z-Series 890 de IBM lanzado en 2004 fue el nuevo representante de la familia eServer y abrió el camino a la empresa para la cobertura de las necesidades de sus clientes en un entorno Linux.

Moraleja

Esto nos lleva a una importante reflexión. Los estudios de mercado están tradicionalmente entendidos para la preparación y lanzamiento de nuevos productos. Sin embargo, los estudios de mercado se pueden usar también para la detección de debilidades y oportunidades.

En definitiva, el análisis de datos constituye una valiosa herramienta para la toma de decisiones, tanto estratégicas como operativas. Y de esta manera hay que tomarlo. La inversión en esta faceta estratégica de los negocios, en muchos casos se toma como un gasto. Si se realizara un adecuado análisis, se llegaría a la conclusión de que el retorno económico, y no hablemos del social corporativo, es neto y es real.

El análisis de datos y los estudios de mercado son en estos momentos, gracias al potencial tecnológico con el que contamos (Big Data) una herramienta imprescindible en el desarrollo de cualquier negocio.

Share on Facebook

Conjeturas matemáticas no resueltas: la Conjetura abc

La matemática es una ciencia exacta, aunque todavía existen diferentes teorías y conjeturas por explicar y demostrar.

En concreto, la Matemática aún no ha podido explicar si la teoría del matemático japonés Shinichi Mochizuki (Universidad de Kyoto) que, en principio, llevaba a fin uno de los problemas más importantes de la teoría de números (la ‘Conjetura abc‘), es correcta.

Sin embargo, varios expertos mantienen en cuarentena este trabajo hasta que se compruebe si lo publicado en los medios científicos, hace aproximadamente un año, es totalmente correcto.

Y, es que, esto demuestra que el hecho de que un matemático de primerísimo nivel como el japonés anuncie a bombo y platillo que una teoría ha sido demostrada y que su trabajo haya ocupado las páginas de ‘Nature’ y ‘Science’, no significa, por ley, que el estudio este cien por cien demostrado.

Mochizuki publicó en cuatro partes su estudio de alrededor de 500 páginas en el que se demostraba la ‘Conjetura abc’, planteada hace 30 años.

La conjetura abc

Esta conjetura hace alusión a las ecuaciones de la forma a+b=c, lo que implica un concepto de un número libre de cuadrados, es decir, uno que no puede ser dividido por el cuadrado de ningún número. Así, por ejemplo, los número 15 y 17 son números libres de cuadrados, pero no así los números 16 y 18, puesto que son divisibles por 42 y 32, respectivamente. La parte de un número “libre de cuadrado” n, sqp (n), es el más grande que se puede formar multiplicando los factores de n, que son números primos. Por ejemplo, sqp(18)=23=6.

Si se tiene eso, entonces se debe conseguir la conjetura abc. Se trata de la propiedad del producto de los tres enteros axbxc, o abc, o más concretamente, de la parte libre de cuadrado de este producto, lo cual implica a sus diferentes factores primos.

Según ha indicado la publicación científica, “nadie ha sido capaz de explicar las ideas centrales de la prueba, con la posible excepción de un matemático o dos en Japón”. Los expertos reconocen que “es peculiar” y si la comunidad científica continúa trabajando en su aprobación es porque “Mochizuki es conocido como un pensador profundo, con un alto grado deregistro de resultados”.

Según la revista ScienceNews, esta situación no supone ‘desprecio’ alguno hacia el científico japonés. Según han indicado los expertos, cada vez que se anuncian las principales pruebas, los propios matemáticos advierten que el trabajo podría no tener validez final.

Fuente: Revista Science News

Share on Facebook

El poder del miedo: la historia de la Gripe A

Son muchas ya las voces que apuntan a que el virus AH1N1 cepa 5O4 fue algo más que una variante de virus común de la gripe.

Las explicaciones dadas por las administraciones gubernamentales y las principales organizaciones mundiales como la Organización Mundial de la Salud, comienzan a ser seriamente cuestionadas de forma cada vez más evidente.

Utilización de virus como control social

Diferentes expertos apuntan a que el uso del temor creado con la “pandemia” del virus AH1N1 fue creado con el fin de restringir poco a poco los derechos de los ciudadanos, creando unas pautas de comportamiento cada vez más evidentes en nuestro día a día.

Estas pautas de comportamiento ya se están recogiendo en leyes y normativas. Así, por ejemplo, el 20 de julio de 2009 se publicó en el Boletín Oficinal del Estado (BOE) el Real Decreto 1015/09, gracias al cual el Estado podrá utilizar vacunas y fármacos no autorizados sobre cualquier persona en España sin que los posibles daños puedan ser indemnizados.

Y vamos más allá,  se cita la posibilidad de crear situaciones cercanas a los estados de excepción de forma que en el caso de existir riesgos derivados de los agentes patógenos, se pueda tener un control absoluto sobre los enfermos y su entorno inmediato. Esto supone en sí una bofetada a los derechos individuales de libertad y libre movimiento que ya se están recogiendo en las propias leyes españolas en forma de una posible “ley marcial”.

Lo que se nos oculta

En enero de 2009 la filial norteamericana de la farmacéutica Baxter distribuyó a una serie de laboratorios de Austria, República Checa, Eslovenia y Alemania, material para la preparación de vacunas contra el virus de la gripe estacional, antes de que aparecieran los primeros casos en abril de la AH1N1, que no es la primera variante ni siquiera dentro de las propias cepas AH1N1, ya que entre las primeras se pueden catalogar la gripe de 1918.

Una empresa checa, Biotest, realizó unas pruebas sobre el material enviado por Baxter para la elaboración de dichas vacunas. Tras aplicar las vacunas con ese material a hurones (animal sobre el que se prueban las vacunas de la gripe), resultó que todos los animales murieron, lo cual fue puesto inmediatamente en conocimiento de la empresa matriz anulando así toda la producción de las vacunas, lo cual podría haber supuesto, en caso de no haber detectado el error, la muerte de miles de personas en Europa.

Sin duda las empresas farmacéuticas hicieron el agosto

Lo alarmante es que además, las empresas farmacéuticas fabricantes de las nuevas vacunas antivirales AH1N1 suscribieron acuerdos con estados en los que figura la renuncia de éstos a solicitar indemnizaciones en caso de que las vacunas fallen. ¿Qué pasaría en el caso de que sea obligatoria la vacunación?

Intereses creados

En algunos estados de los EE.UU., como Massachusetts, la vacunación es obligatoria. La negación a esta medida supone una multa de 1000 dólares al día y arresto sin orden judicial previa. Esto supone que se podrían no solo restringir derechos inviduales (como negarse a tomar un medicamento o vacuna) sino que sería incluso peor, ya que se podría cercenar los derechos de reunión, libre circulación, viaje, etc.

Sin duda las empresas farmacéuticas se están frotando las manos. No es raro ver en prácticamente cualquier edificio o estancia la existencia en la entrada de jabones limpiadores de manos, pañuelos, etc., por no hablar de las ventas de mascarillas “cubrebocas” a nivel mundial, elementos que se han fijado como obligatorios en el combate contra este virus.

Es sin duda un negocio que está llenando los bolsillos de unos a costa del miedo infundido a todo un planeta. Los datos sobre facturación y venta de la industria farmacéutica en los últimos dos años han descendido sensiblemente, esto da mucho que pensar.

Hay que fijarse más en los datos

Desde el 15 de septiembre de 2009 hasta las fechas de hoy, han muerto por causa del virus de la gripe AH1N1 un total de 4.000 personas, mientras que la gripe estacional o común mata cada año y solo en Europa entre 20.000 y 220.000 personas.

Por lo tanto, si el virus de la gripe AH1N1 está sustituyendo al virus estacional o común, lo que supone rebajar la tasa de mortalidad unas 30 veces, entonces ¿por qué tanto temor?

Share on Facebook

Despidos simulados y partidos políticos en diferido

Queridas y queridos todos,

Perplejidad, confusión, incomprensión, asimilación, malestar, …. INDIGNACIÓN. Esas son las fases por las que cualquier persona sensata ha pasado estos días tras oir a la procer del Partido Popular tras “explicar” en su lenguaje marxista (no os asustéis, no el de Karl, sino el de Groucho) las relaciones laborales y profesionales de su partido con el “Señor” marido de Ana Mato y anterior “funcionario” de la casa y Luis Bárcenas (A.K.A.: Luis El Cabrón)

¿Nos toman el pelo? ¿Se creen que somos gilipollas imbéciles? Nos intentan colar una nueva forma jurídica dentro de las relaciones laborales, y más en concreto en el despido. Hablan de “despido simulado y en diferido”.

A cualquier hijo de vecino que le despidan sabe que su relación contractual con la empresa en la que cesa sus servicios TERMINA de forma inmediata una vez ejecutado. Ni simulado, ni diferido, ni nada que se le parezca.

Parece mentira, que un partido como el PP, que ha aprobado la reforma laboral más dura de la democracia, y facilitadora del despido hasta términos insospechados, nos venga ahora con cuentos chinos sobre sus opacas actividades laborales en su propio partido.

¿Despido simulado o tomadura de pelo?

Partiendo de la base de que el Partido Popular admite haber simulado una relación laboral, y manteniendo una cotización de un trabajador despedido, se tiene que el PP HA COMETIDO UNA INFRACCIÓN MUY GRAVE A LA SEGURIDAD SOCIAL (artículo 23.1.b de esta ley y sanción del 100% al 150% de las cotizaciones practicadas) o bien, admite que mintió y que no ha existido dicho despido hasta hace poco más de unas semanas.

Por otra parte, el Estatuto de los Trabajadores es claro en cuanto a que la extinción del contrato de trabajo es AUTOMÁTICA desde el mismo momento que se produce el despido y el Reglamento del Régimen General de la Seguridad Social también, que fija en 6 días el plazo máximo para cursar la baja del trabajador una vez extinguida la relación laboral y NO CABE COTIZACIÓN a la Seguridad Social alguna después de un despido aunque el pago de la indemnización sea aplazado.

¿Por qué mienten?

 En un país medio normal, transparente y democrático, un partido político que operase de tal forma (ya sea incumpliendo la ley de contratación y de seguridad social, o mintiendo) estaría fulminando de forma rápida y contundente a sus dirigentes y responsables. Pero no, Spain is different. Es que es más, se trata del partido que nos está “gobernando”. El que tiene que dar ejemplo, el que ha de marcar nuestros pasos, el que nos dice que nos apretemos el cinturón, que es época de sacrificio, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que hemos sido malos…

Basta ya!

P.D.: Señor De Cospedal, aún indignado por sus actuaciones, fraudulentas, opacas y de tomadura de pelo al ciudadano, no puedo dejar de agradecerle los grandes momentos vividos con sus declaraciones. Verla delante de los periodistas, temblando, diciendo absurdeces e incoherencias al estilo grouchiano, no ponen más que en evidencia su falta de credibilidad, y su incapacidad para aparentar una mentira tan grande como su cuenta bancaria.

Simulación en diferido – Cospedaladas

La parte contratante de Cospedal (Hermanos Marx)

Fuentes: ¿Por qué no actúa la Inspección de Trabajo en el despido simulado de Luis Bárcenas? por Remo (KaosenlaRed)

Share on Facebook

Marcelos y Carminas – un comportamiento medible científicamente

Todos y todas, hermanos y hermanas, nos hemos preguntado mil veces a qué se debe ese comportamiento tan definido y a veces tan errático que siguen nuestros mayores que pululan por la calle.

Sí, hablo de los  Marcelos y las Carminas (jubilad@s/pre-jubilad@s), desde una óptica científica.

Marcelos:

Llámese Marcelos a todo varón de 50 o más años, presumiblemente pre-jubilado o jubilado, con horas y horas de experiencia a sus espaldas en lo relativo al ocio, al paseo urbano y rural y al ruteo de bares.

Se les suele identificar por su cansino andar, a menudo con los brazos cruzados por detrás de la espalda, y que por las mañanas suele acompañarse de una bolsa con una barra de pan, la cual adquieren a primerísima hora del día para pasearla por la ciudad, barrio o pueblo durante horas, antes de acudir a su comida diaria.

Carminas:

Las Carminas son aquellas mujeres de 50 o más años, presumiblemente pre-jubiladas o jubiladas y en gran parte amas de casa y admirables trabajadoras familiares. A ellas les debemos devoción y gratitud.

Se suelen caracterizar por disponer del peinado estándar, es decir, pelo corto y teñido de rubio o castaño claro. Las Carminas son muy sociales, son capaces de ejecutar una tertulia en la calle independientemente de la temperatura ambiental y del número de bolsas de compra que lleven en sus manos. Se han visto casos de deshidratación y bajadas de tensión entre ellas, sin que cejaran en su empeño de intercambiar chismorreos y cotilleos varios.

Comportamientos típicos de los Marcelos y las Carminas:

Tras un breve paseo por el barrio en un día laboral podréis corroborar los siguiente tópicos con respecto a los Marcelos y Carminas (jubilad@s/pre-jubilad@s), eso sí, desde una óptica científica:
1. RUIDO BLANCO: Su caminar por la calle responde a un patrón aleatorio denominado “ruido blanco”, uno no sabe si adelantar por la derecha, por la izquierda o directamente saltarlos. Se hace más peligroso en el caso de matrimonios, dado que las discusiones suelen ser frecuentes y el ruido blanco se multiplica por n (con n desde el “tira por aquí, que no te enteras” hasta infinito).
2. DETENCIONES BRUSCAS:  La probabilidad de que se paren sin previo aviso delante de tus narices para aseverar alguna cuestión entre ell@s aumenta proporcionalmente según reduzcas la distancia con ell@s. Se han registrado casos de impactos capaces de activar el airbag de un todoterreno. Además, hay que tener cuidado con los impactos laterales en los adelantamientos, como por ejemplo los aspavientos con las manos y los bastonazos. Aconsejamos disponer de un seguro a todo riesgo.
3. TEMPERATURA DE LA CONVERSACIÓN: Normalmente, los Marcelos suelen elevar los grados en relación directa con dos factores: ingesta de vinos y tema de conversación. Los temas más candentes suelen ser el fútbol y la política. La combinación de ambas junto con el número de vinos tomados suelen dar lugar a conversaciones elevadas de tono.

Mientras que ellas, las Carminas, se decantan más por la crítica constructiva o no de situaciones familiares, como la situación laboral de sus hijos, la idoneidad o no de la pareja de sus hijos (en especial si es hijo varón) y la clara alusión al tamaño de los calzones de su marido (calzonazos). Es muy significativo que las Carminas utilizan la expresión “Mi nuera dice …” (con gesto de desaprobación) 1 de cada 5 veces por calle, pudiendo aumentarse a 2 de cada 5 en época navideña.
4. EFECTO BOLA DE NIEVE: los Marcelos, en especial aquellos ataviados con una bolsa de pan desde las 9 de la mañana, consiguen adherirse a grupos de individuos mayores por acumulación, llegando a establecer además jerarquías en función del tiempo que lleven en la calle desde que salieron a comprar el pan. Esto complica gravemente el punto 1, ya que la superficie ocupada por el grupo es mayor, y el comportamiento aleatorio de varios individuos hace que la suma de todos siga una variable aleatoria con media desconocida y varianza superlativa.

Sin embargo, las Carminas disponen de un ascentral sistema de protección capaz de dotarles de la claridad necesaria para abandonar grupos de individuos que se convierten en un número ya peligroso. Suele darse el caso con más frecuencia cuando aparece la Carmina “n+1”, que suele sembrar discordias entre un número determinado de Carminas presentes, lo que obliga a la salida de éstas, que a su vez constituyen un grupo aparte para criticar a la individuo “n+1”. Este proceso, puede repetirse tantas veces como las Carminas quieran, dando lugar a mini-grupos en la calle que intercambian miradas y aspavientos entre ellos. Estos grupos o “clústers” suelen ser homogéneos entre sus invidivuos y heterogéneos entre sí, dando lugar a centroides. Estos centroides suelen ser las Carminas dominantes, capaces de aglomerar diferentes puntos de vista, eso sí, siempre en desacuerdo con el resto de centroides de los otros grupos. La probabilidad de escape de una Carmina de su grupo es variable y está determinada por la hora de la compra y el peso de las bolsas.

5. INTERRELACIÓN CON EL RESTO DE VIANDANTES: La evolución de la moda, la tecnología, la música, etc. marca significativamente la convivencia de la sociedad y los marcelos y carminas.

Todo Marcelo que se precie es capaz de dirigirte dos miradas consecutivas, una de sorpresa y otra de desaprobación en función de tu vestimenta, que suelen ser seguidas de un comentario despectivo. El efecto étcnico es también muy importante. Se han dado casos de Marcelos con rotura total de cuello tras el paso de un muchacho negro de 2 metros por la acera. También está la componente sexual: cuanto más ajustada y corta la ropa de las muchachas mayor será la velocidad de detección de la marcha del Marcelo y su capacidad de giro, llegando a ser de 180ºc entre los más avezados, con la consiguiente abertura parcial de la boca y ojos.

En cuanto a las Carminas, es sabida su capacidad para ocupar las aceras en su mayor expresión. Ya pueden ir solas, en parejas o en grupos reducidos, el Paseo de la Castellana se les queda corto. Esto lo saben las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que, con el fin de mejorar su performance en manifestaciones y actos públicos, han asistido a cursos con las Carminas sobre la capacidad de dispersión de los viandantes y el factor de ocupación de las vías. En cuanto a sus miradas, aunque igual de castigadoras y desafiantes, suelen finalmente ir acompañadas de un gesto de desaprobación maternal, lo cual les confiere un aspecto menos desafiante que el de los Marcelos.

Finalmente, en el caso de los Marcelos, la relación con el tráfico rodado suele dar lugar a dos situaciones típicas:

– Pasos de cebra: es conveniente “intentar dejarles pasar”, aún a sabiendas de que no van a cruzar, y lo que es peor, te harán un gesto con el brazo obligándote a pasar con el coche una vez has detenido. No trates de pasar directamente sin hacer intención de dejarles cruzar, ya que en ese caso, en tu alejamiento del paso de cebras oirás insultos e injurias hacia tí y la “nacionalidad de tu coche” (de tener matrícula antigua con provincia) y por el espejo observarar una serie de aspavientos desagradables.

– Aparcamientos: aunque en desuso, los Marcelos modernos suelen seguir los comportamientos ascentrales desde la aparición de los coches en nuestras vidas. Es muy probable que en tu maniobra de aparcamiento notes el aliento en el capó de tu coche de un Marcelo, indicándote cómo aparcar con palabras directas y tradicionales como “endereza”, “hasta que suene”, “así no, inútil!”, “dobla, dobla”, “que te avías!”, etc. En estos casos, la DGT sugiere ignorar al Marcelo ayudante, aunque es conveniente agradecerle su colaboración a la salida del vehículo para evitar altercados.

Seguro que me quedo en el tintero con más casos típicos que cualquiera de nosotros nos hemos encontrado y encontraremos en nuestra rutina diaria con respecto a nuestros queridos Marcelos y Carminas.

Recordar que en un futuro no muy lejano (si la crisis lo permite) nosotros mismos nos convertiremos en estos seres tan entrañables que hoy son nuestros padres y hermanos, tías y tíos, abuelas y abuelos, etc.

Feliz años 2013!

Share on Facebook

La “crisis económica” y sus derivadas (I)

Parece ser que desde 2008 la economía mundial, definitivamente globalizada y extendida por los países más industrializados (ya entraré en otro debate al respecto), viene inmersa en una llamada “crisis”.

Aunque dicha crisis no era al principio ni siquiera reconocida por sus causantes y coadyuvantes (véase José Luis Rodríguez Zapatero A.K.A. “ZP” en su campaña electoral del 2008), hoy en día es asumida, reconocida y, lo más triste, utilizada por la gran mayoría para cumplir con sus objetivos.

Spain is different

Ya lo dijo aquel ministro franquista llamado Manuel Fraga y posteriormente elevado a los altares de la “democracia española” (lo escribo entre comillas porque este también será otro debate), “Spain is different”. ¿En qué sentido? Somos diferentes del resto de mundo mundial. ¡Somos los mejores, coño! O eso nos hemos creído siempre. No nos sorprendan declaraciones como las de Aznar sacando pecho de que construíamos más viviendas que Reino Unido, Alemania y Francia juntas. O qué decir de ZP hace dos días, presumiendo de que nuestro sistema financiero y bancario estaba en la “Champions League” de la banca. Como dice aquella castiza expresión, esto es para mear y no echar gota.

Vivimos por encima de nuestras posibilidades

Pero es que ahora, resulta que nos dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Sí, aquellos que nos han enseñado desde pequeños que la economía basada en el consumo y el capitalismo era lo bueno. Aquellos que nos decían que teníamos que estudiar, sacarnos una carrera universitaria, trabajar por un salario que apenas nos permitiese llegar a fin de mes, comprar una casa, solicitar una hipoteca, comprarnos un coche, tener hijos, comprar, comprar, comprar, comprar, … Por lo visto, eso era vivir por encima de nuestras posibilidades, pero no nos avisaron con tiempo. Yo he sido un alumno decentillo, me he sacado mi FP, luego me he currado dos carreras universitarias a la vez que trabajaba en lo que podía, he comprado algún coche de segunda mano, he aportado dinero en casa cuando he podido, he ido a votar cada 4 años como me decían, he pagado religiosamente mis impuestos, … Por lo visto no me he portado bien.

Lo que está claro es que con esto de la “crisis”, las diferencias sociales se están ampliando. Aquellos que eran ricos lo están siendo cada vez más, mientras que aquellos que pertenecemos a la llamada clase media, estamos cada vez más cerca del abismo de la pobreza. Y no hablo solo de una pobreza económica, sino de una pobreza moral, de un constante bombardeo de opiniones sobre todo lo que los ciudadanos hemos hecho mal, …, vivir por encima de nuestras posibilidades…

Derivadas, integrales y otras fórmulas que benefician a los de siempre

La crisis, o como realmente deberíamos llamarla, “la gran estafa” que estamos viviendo, no es más que un negocio consecuencia de las políticas económicas llevadas a cabo en el llamado “mundo avanzado”.

Pensemos en algunas de ellas:

Capitalismo “social”: En época de vacas gordas el capitalismo se nutre de recursos humanos y capitales. Los recursos humanos en España se basaron en mano de obra barata y no cualificada, apoyada por la inmigración, en sectores de baja inversión tecnológica como han sido la construcción y el turismo. Los beneficios han ido a parar a varios bolsillos: bancos, cajas, gobiernos (a través de la recaudación de impuestos), promotores, constructores y especuladores. Pero, ¿qué sucede en época de vacas flacas? Pues que las pérdidas se “socializan”. Todos tenemos “que hacer un esfuerzo” y “rescatar” a los bancos, porque no se puede consentir la caída del sistema financiero. Es preferible tener un millón de viviendas vacías y propiedad de los bancos, que permitir a familias enteras viviendo bajo un techo por el pago de un alquiler social. Esto, con un manual de primero de derecho se llama “estafa“.

Competitividad: los grandes mangantes (uy, perdón, quería decir magnates) empresariales y mentes privilegiadas de nuestro amado país, entre los que se encontraba hasta hace dos días el insigne Díaz Ferran, defienden la salida de la crisis por la vía de la competitividad. Esto que suena tan bonito no significa otra cosa que la reducción de costes empresariales, que se traduce a su vez en dos acciones muy concretas: reducción de salarios (lo cual se lleva haciendo durante una década, ya que no han experimentado un crecimiento sobre el coste de la vida) y reducción de costes de contratación y despido. Sí, amiguitos, lo que también llaman sarcásticamente “flexibilización del mercado laboral”, o lo que es lo mismo, el despido libre. Lo que es inviable es acudir a cualquier metodología de competitividad cuando no tienes sectores estratégicos donde aplicarla. La construcción nunca más debería volver a suponer un peso tan grande en la economía española y el turismo no puede arrastarnos a la salida del tunel.

I+D: Pensándolo bien, lo lógico sería apostar por sectores estratégicos a medio y largo plazo. La inversión en I+D+i debería ser un aspecto irrenunciable. Pero, de nuevo chocamos con la lógica. La I+D en España está siendo desmantelada (véanse los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años). Las quejas de las asociaciones científicas e investigadoras españolas no están siendo escuchadas y entre muchos de los avisos se nos habla de la pérdida de talento investigador español (fuga de cerebros), desmantelamiento de la ciencia española, empobrecimiento de la sociedad del conocimiento, y algo que debería preocupar a nuestra élite de pensadores y políticos, falta de competitividad de nuestro sector empresarial.

Privatización de lo público: gobiernos “socialistas” (otro debate, considerar al PSOE socialista me llevaría otro artículo, dejémoslo aquí por hoy) y “conservadores” han realizado privatizaciones sistemáticas durante su mandato. Si bien, algunas de ellas pretendían la liberalización y eliminación de monopolios, como por ejemplo Telefónica, las petroleras, eléctricas, etc., se ha visto que con la entrada de empresas extranjeras privadas no solo no se ha conseguido una libertad real de elección de los consumidores y una consiguiente ventaja de precios, sino que nos está costando dinero del bolsillo de los contribuyentes. La aberración a la que nos están sometiendo con la factura eléctrica, es sencillamente, inaceptable. Pero la lista de privatizaciones “para sanear nuestra economía” está en pleno proceso de desarrollo, así que preparaos para lo que viene.

Justicia: ahora, gracias al ministro de “Justicia” Gallardón, solo podrán acudir a la justicia aquellos que tengan dinero para ello. Recurrir una multa de 100 euros costará 200 euros en tasas y un despido improcedente por parte de tu empresa significará dejar a las arcas del Estado una significativa cantidad de dinero para defender tus derechos como trabajador. Qué decir de los casos de violencia de género, otro paso más atrás para las mujeres que intentan salir de ese infierno y quieren denunciar. ¿Es esto un Estado de Derecho?

Sanidad: Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana, entre otros gobiernos, están poniendo la sanidad pública en manos de capitales privados, en la mayoría de los casos de amiguitos del PP/CiU (véase la empresa CAPIO, entre cuyos accionistas están el marido de Cospedal, Aznar, Feijoó, etc.) A esto hay que sumarle las tasas sobre recetas (euros por receta). En definitiva, dinero de todos para el beneficio de unos pocos. ¿Acaso no estamos ya pagando impuestos para ello?

Educación: Los presupuestos educativos, lejos de aumentar, se congelan o disminuyen, y los servicios anexos a la inmensa mayoría de los ciudadanos se eliminan (becas, transportes, ayudas de comedor, calefacción en las aulas, etc.), por no hablar de la supresión de puestos de trabajo de profesorado y de servicios. Si atendemos a la histórica chapuza que los gobiernos de PPSOE (PP y PSOE) han llevado acabo durante nuestro nuevo “proceso democrático”, tenemos que la legislación educativa, algo que debería ser un pilar fundamental de nuestra sociedad, ha cambiado tantas veces que se hace imposible diseñar una estrategia nacional educativa a largo plazo, menos una evaluación de dónde estamos. En estos momentos, el gobierno del PP intenta retrotraer la educación a aquella que nuestros padres “disfrutaban” en sus escuelas. Además, mientras la inversión en educación pública decrece, el dinero de todos puesto en educación privada sigue subiendo año tras año. Nuestros vecinos europeos comprenden ahora por qué nos va así. Es de locos…

Política: hoy en día estar a disgusto con lo que ocurre a nuestro alrededor puede suponerte un apelativo como el de “perroflauta”. Esa sensación generalizada se está transmitiendo desde los medios de comunicación, que mejor dicho deberían llamarse medios de manipulación, y está calando en la sociedad. Desde la propia casta política se está intentando criminalizar la acción social y de la calle. Salir a la calle con una pancarta a protestar por lo que uno cree que es injusto puede conllevar no solo a la reprobración de tus vecinos, autocalificados “de orden”, sino a que desde la Delegación de Gobierno de tu provincia se te identifique y se te multe por alteración del orden, o actividades terroristas. ¿Existe libertad de expresión? Y lo que antes eran ideologías bien planteadas, derecha/izquierda (permitidme dudar de la existencia del centro), hoy en día la única ideología que prima en los gobiernos es el Euro o Dólar, y por supuesto, en Europa, la adoración de Santa Merkel.

¿Democracia real? Se supone que vivimos en un Estado de Derecho, democrático y legitimado por las urnas. Pero, eso está muy lejos de una verdadera democracia participativa. Votar cada 4 años a personas puestas a dedo por partidos políticos que constituyen sus propias castas sin que el resto de ciudadanos podamos “decir ni mú” hasta las próximas elecciones no es propio de algo democrático. Recordad, que desde 1978 no se ha aceptado ni una sola propuesta ciudadana en el congreso. Menuda democracia… Es más, estamos ninguneados por la casta política, véase la última modificación en 24 horas de la sacrosanta e intocable Constitución Española (uff, esto da para otro artículo…) por parte del PP y el PSOE (de verdad que cada vez me cuesta más incluir la S de Socialista) para someter la deuda española de los “mercados” por encima de nuestras cabezas de españolitos. Es curioso, aquellos que en principio eran reacios a este modelo de país autonómico, ahora se aferran a la Constitución con uñas y dientes. No me extraña, viendo los paraísos de corrupción y califatos de los que disfrutan en diferentes comunidades autónomas.

Corrupción: a manos llenas. Es así como se lo están y se lo han llevado. En qué país medio civilizado se consiente que el Presidente de la mayor confederación de empresarios del país nos estuviera dando lecciones de cómo hacer las cosas cuando en su momento, ¡estaba hundiendo a sus propias empresas! La corrupción es algo intrínseco de los españoles, sí, es duro pero es la realidad. Desde pequeños se nos educa en la trampa, en el engaño, en que si no haces las cosas así eras un idiota y un pelele. Ser decente y honrado es de idiotas que no saben aprovecharse de la vida, ¡hay que tener sangre! Pero claro, aquí topamos con algo ya hablado, la educación. Mientras nuestra educación esté a la cola en determinados aspectos, no podemos pretender que las futuras generaciones comprendan lo que supone el respeto a los demás, el esfuerzo y la generosidad. Sí, porque generosidad supone desde pagar tu IRPF hasta que el chapuzas del barrio no te intente colar una factura sin IVA. Estas prácticas constituyen la base de una sociedad corrupta e injusta socialmente. Pero es que si vamos a lo monetario, supone que si todos (y digo todos, porque desde la Agencia Tributaria se ha dicho por activa y por pasiva que los mayores defraudadores no somos los ciudadanos y pymes/autónomos, sino las grandes corporaciones) disfrutaríamos de más y mejores servicios públicos.

Las derivadas de la crisis son muchas, por desgracia, y necesitará de un segundo capítulo. Espero que este escrito, amén de servirme de desahogo y aclaración de mis propias ideas, sirva para pensar, hablar, discutir, proponer y actuar entre todos. El sofá y la manta son buenos compañeros, pero cuando fuera en la calle se nos está vendiendo un producto llamado crisis que no es más que una gran estafa econónima y sobre todo social, creo que por lo menos, deberíamos dar un paso hacia delante, sin miedo, sin prisa, pero sin pausa.

Alberto

Share on Facebook

¿Sirve para algo el cambio horario?

Dos veces al año hay que reajustar el reloj ¿Es en realidad tan beneficioso para la economía mundial como se dice?

El cambio horario que se produce dos veces al año (en primavera y otoño) tiene como finalidad el ahorro energético, ya que en teoría, se reduce el consumo de energía gracias a la mejor utilización de la luz natural.

Orígenes

El cambio horario se aplicó por primera vez en Alemania durante la Primera Guerra Mundial, con objeto de ahorrar carbón, uno de los bienes más preciados de la época. Después pasó al olvido durante muchos años para volver a aplicarse a partir de la crisis del petróleo en 1973.

Pero su origen se sitúa en el año 1784, cuando el insigne Benjamin Franklin propuso que en verano se adelantaran una hora los relojes con el fin de disfrutar de muchas más horas de luz natural, racionar el consumo de velas, entre otras finalidades.

Posteriormente, en 1905, un constructor inglés llamado William Willet propuso de forma más formal la adaptación horaria con cambios tanto en primavera como en otoño, sobre todo de cara a disminuir el incipiente consumo eléctrico.

Controversias

Sin embargo, siempre han existido voces en contra de esta medida, o por lo menos, cuestionando su eficacia. Son cada vez más los expertos que contradicen los supuestos beneficios económicos y operativos de dichos cambios de hora.

Además, su ineficacia no solamente se achaca a la falta de un impacto positivo en lo económico y de ahorro energético, sobre todo en tiempos de crisis, sino a que los cambios de hora provocan transtornos en el sueño, en los biorritmos, el rendimiento laboral e incluso en el incremento de accidentes.

En las décadas pasadas, también se aludían a problemas de operatividad con la maquinaria, dado los desajustes de los relojes y mecanismos horarios que se producían. Hoy en día, este problema está totalmente superado, ya que la práctica totalidad de máquinas y computadoras disponen de actualización automática de horarios, como se puede comprobar en los relojes digitales, ordenadores y móviles.

Curiosidades

Dado que el cambio de hora está directamente relacionado con la luz del sol, el impacto de esta medida es prácticamente nula en los países cercanos al ecuador de la tierra, por lo que en estos países no se aplica.

Esta medida se adopta ininterrumpidamente en España desde 1981 y se aplica como directiva renovable cada cuatro años, si bien en Europa se rige bajo la Novena Directiva, aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, aplicada indefinidamente.

Ahorro energético en entredicho

Según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en un año el ahorro en consumo eléctrico asciende al 5%, es decir, unos 300 millones de euros, si bien, muchos expertos dudan de que dicho impacto sea medible.

Cientos de eventos sufren percances de más o menos importancia debido al desconocimiento del cambio de hora. En concreto, en algunos países como México, su Aeropuerto Internacional emite alertas sobre el cambio horario, con el fin de evitar la pérdida de vuelos por parte de sus pasajeros.

¿A quién afecta realmente el cambio de hora?

A pesar de que los expertos coinciden en que los efectos causados por el cambio de hora no dejan de ser temporales y superables al cabo de unos pocos días, es cierto que existen ciertos colectivos que se ven especialmente aquejados con el cambio horario, como son:

  • Personas aquejadas de migrañas, trastornos del sueño y conductas de vida eminentemente diurnas.
  • Pacientes con trastornos bipolares y de depresión.
  • Lactantes y niños pequeños, ya que todavía no tienen totalmente desarrollado el sistema nervioso.

Lo que está claro es que más allá de las ventajas y desventajas que ocasionan esta adaptación horaria, año tras año se convierte en una curiosidad a debate.

Share on Facebook

La estadística en las elecciones gallegas

El día 21 de octubre de 2012 se celebró en Galicia un proceso electoral para la elección de su Parlamento.

En este artículo, queremos dar eco a una noticia surgida a partir de los datos de los resultados ofrecidos por la Xunta de Galicia (aquí y aquí)

Hasta ahora, en todas las elecciones se han contabilizado para las estadísticas del censo electoral tanto a gallegos residentes en la Comunidad como en el extranjero. De hecho, en la nota de prensa del INE con fecha de 3 de septiembre de 2012 (enlace) se recogía de la siguiente manera:

En la página web de la Xunta de Galicia (enlace) los resultados de participación son los siguientes

En el año 2009…

Los datos oficiales de las elecciones en 2009, publicados en el Diario Oficial de Galicia (enlace), son los siguientes:

Según el cálculo tradicional de participación/abstención, la participación se situaría en el 64,43% y la abstención en el 35,57%, tal como refleja la web de la Xunta para el año 2009.

En el año 2012…

Como puede verse en la tabla, el total de votantes, según la web de la Xunta, asciende a 1.467.657, e indica una participación del 63,80%, y la abstención de 832.678 personas, un 36,20%.

Es al revisar los cálculos de participación y abstención surge la sorpresa.

Si dividimos el total de votantes entre el total de elecciones al Parlamento de Galicia, el porcentaje de participación se sitúa en el 54,43%, un 9,4% inferior al ofrecido oficialmente, y el de abstención en el 45,57%.

Esto es por que, esta vez, el cálculo del porcentaje de participación y abstención se ha realizado en base al total de electores residentes en Galicia, sin contar 397.284 electores residentes en el extranjero con municipio de inscripción en Galicia.

Es un cambio metodológico muy importante. Si bien es cierto que en la web de la Xunta de Galicia los datos son provisionales, llama la atención que no se haga mención a este detalle que ofrece una interpretación de los resultados sustancialmente diferente.

Descubre más artículos como este en el blog de Gather Estudios

Share on Facebook

Poesía: La verdad

La verdad

No me escuches, no me mires, no me leas

no te creas lo que digo o lo que apunto

son las cifras, son los datos, son las cifras

de un lunático enfrentado a este mundo

La fina frontera que define

la verdad o la mentira de un valor

no depende del cristal con que se mire

sino del criterio y del rigor

de los ojos que lo analizan y lo miden

de los labios que lo explican y lo dicen

de las manos que amenazan en su favor

Muchas veces es más sencillo

que un tercero nos explique

a que saquemos algo de brillo

a lo más profundo de nuestra psique

Por eso yo te digo,

piensa, analiza y compara

critica, debate y encara

discute, propón y valida

la verdad solo tiene una salida

no la obstruyas ni la impidas

no contribuyas a la mentira

Alberto,

agosto 2012

Share on Facebook