La estadística en las elecciones gallegas

El día 21 de octubre de 2012 se celebró en Galicia un proceso electoral para la elección de su Parlamento.

En este artículo, queremos dar eco a una noticia surgida a partir de los datos de los resultados ofrecidos por la Xunta de Galicia (aquí y aquí)

Hasta ahora, en todas las elecciones se han contabilizado para las estadísticas del censo electoral tanto a gallegos residentes en la Comunidad como en el extranjero. De hecho, en la nota de prensa del INE con fecha de 3 de septiembre de 2012 (enlace) se recogía de la siguiente manera:

En la página web de la Xunta de Galicia (enlace) los resultados de participación son los siguientes

En el año 2009…

Los datos oficiales de las elecciones en 2009, publicados en el Diario Oficial de Galicia (enlace), son los siguientes:

Según el cálculo tradicional de participación/abstención, la participación se situaría en el 64,43% y la abstención en el 35,57%, tal como refleja la web de la Xunta para el año 2009.

En el año 2012…

Como puede verse en la tabla, el total de votantes, según la web de la Xunta, asciende a 1.467.657, e indica una participación del 63,80%, y la abstención de 832.678 personas, un 36,20%.

Es al revisar los cálculos de participación y abstención surge la sorpresa.

Si dividimos el total de votantes entre el total de elecciones al Parlamento de Galicia, el porcentaje de participación se sitúa en el 54,43%, un 9,4% inferior al ofrecido oficialmente, y el de abstención en el 45,57%.

Esto es por que, esta vez, el cálculo del porcentaje de participación y abstención se ha realizado en base al total de electores residentes en Galicia, sin contar 397.284 electores residentes en el extranjero con municipio de inscripción en Galicia.

Es un cambio metodológico muy importante. Si bien es cierto que en la web de la Xunta de Galicia los datos son provisionales, llama la atención que no se haga mención a este detalle que ofrece una interpretación de los resultados sustancialmente diferente.

Descubre más artículos como este en el blog de Gather Estudios

Share on Facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *